20050801

Paint Ball

Introducción

Paint Ball constituye un juego de estrategia en un campo abierto de varios metros cuadrados (esto dependerá de la cantidad de jugadores y los deseos de tener enfrentamientos frecuentes, podría ser desde algunos 600 u 800 metros cuadrados - ataque frente a frente - a 5000 o más metros cuadrados) en donde se simula un combate.

Se juega en dos equipos, cada equipo cuenta con una base y una bandera en ésta. Se debe invadir la base contraria y robar la bandera regresándola hasta su propia base.

El juego tiene un tiempo límite, en caso de que la bandera contraria no pueda ser robada. El tiempo no puede ser mucho pues las municiones no se pueden recargar en un mismo juego, por lo que varios jugadores podrían quedarse sin ?balas? antes de que se cumpla el tiempo.

Reglas

Hay muchas formas de regular el juego y dependerá mucho del gusto de quienes lo jueguen.

Un juego tradicional simplemente se divide el grupo total de jugadores en dos equipos, con la idea de que cada equipo trate de robar la bandera del equipo contrario y llevarla a la base propia, sin importar las muertes que deban efectuarse.

Una variante interesante es en lugar de ir a robar la bandera contraria, llevar mi bandera a la base contraria, de esta forma la bandera siempre estará en campo de juego y en lugares distintos. Tendríamos dos modalidades:

a) Cuando se mate a quien lleve la bandera, ésta debe dejarse en el lugar que fue muerto y otro compañero de juego podrá recogerla y continuar con el objetivo. Un equipo no podrá tocar la bandera contraria.

b) A diferencia de la modalidad anterior, un equipo si podrá recoger la bandera contraria y tratar de regresarla a su lugar de origen.

En este caso el ganador será quien lleve la bandera hasta la base contraria o la deje más cercanamente.

Otra también podría ser que exista una única bandera en el centro del campo de juego y cada equipo debe tratar de tomarla y llevarla hasta su base.

En fin, se puede ser todo lo creativo que se quiera e indicar las reglas.

Con respecto a las muertes de los jugadores hay variaciones en las reglas:

a) La muerte de un jugador hará que éste tenga que salir del juego. Siendo probable que un jugador tenga que salir del juego a los cinco minutos, y esperar el resto del juego como espectador. Los contrarios a esta opción, opinan que todos deben estar jugando todo el tiempo de juego, para que éste sea aprovechado por todos debidamente, pues al final no se tienen muchos juegos. Aparte de que a muchos jugadores les gusta exponerse bastante... al final no son balas reales...

b) Un jugador muerto en un juego simplemente debe regresarse a la base propia y continuar con el juego. Esta segunda alternativa tiene el inconveniente que siempre habrá jugadores (y por lo general muchos) en la base local por lo que se vuelve muy difícil robar la bandera contraria.

Para considerarse muerto, es común que sea cuando se recibe un disparo que coincida con la cabeza o el cuerpo.

Como regla de seguridad, no se le puede disparar a un contrario a menos de cinco metros, pues el golpe sería demasiado fuerte. En caso de enfrentar a un contrario a menos de esa distancia hay que solicitar su rendición... si no lo hace pues no queda de otra que partirlo a balas... je je ... la compasión quedó para otro día...

Como señal de rendición, el jugador debe tomar el arma con ambas manos y levantarla sobre su cabeza.

En medio de un juego no se pueden efectuar recargas, por lo que se tiene que tener control sobre las municiones para que no se te gasten en medio juego.

Vestidura

Como el juego puede tornarse un tanto violento, los organizadores del juego proveen diversa indumentaria para que no se convierta muy peligroso. En primer lugar, se tiene que usar ropa que cubra totalmente el cuerpo y deseablemente gruesa para que las ?balas? no sean tan amenazadoras.

El accesorio quizás más importante es la máscara que protege la cara, siendo ésta la parte del cuerpo de la que mayor cuidado debemos tener. La máscara cubre totalmente la cara y no se sufre dolor alguno, por lo que se termina en determinados momentos tratando de que la cara le cubra el resto del cuerpo y que de recibir un impacto... sea por ahí.

El arma

Cada jugador tiene acceso a un arma de fuego (bueno.. de pintura). Un disparo se puede efectuar con mucha facilidad por lo que se tiene que tener cuidado en el manejo de éstas. De hecho existen reglas de manejo de la misma fuera del área de juego, en donde el arma siempre debe estar mirando al piso, para evitar un accidente.

Las armas tienen un seguro para que no puedan ser disparadas, puede hacerse uso del mismo, sobretodo, fuera del campo de juego.

Las armas funcionan con base en gas, mismo que podría generar problemas en pleno campo de batalla, si esto sucede se debe llamar al árbitro (normalmente hay dos en el campo) más cercano y levantar el arma con ambas manos en señal de que está desprotegido, en cuyo momento no puede ser atacado.

El arma con que se juega debe cuidarse, pues a pesar de que éstas son fuertes, podrían llegarse a quebrar... y posiblemente te la van a cobrar.

Las batallas se inician normalmente con 50 o 100 bolitas de pintura.

La expectativa

El inicio del juego la primera vez podría tener muchas expectativas, pues la mayoría de principiantes ni siquiera conocen algo semejante a lo que han leído hasta el momento. La mayoría simplemente saben que van a tener un arma en mano y que van a convertirse en ese guerrillero que se lleva dentro. Pues no es del todo lejos este pensamiento, al final termina siendo eso y realmente todos terminan liberando ese niño que se lleva dentro y en donde se olvida todo stress, problema, trabajo, etc. que tienes encima. Aunque no hay quien gana un poco de stress tratando de generar su estrategia de combate.

La verdad es que no importa la expectativa, al final siempre se disfruta mucho.

Los previos...

Ir conociendo el campo de juego, las vestimentas y las armas realmente hacen que los jugadores vayan convirtiéndose a esa realidad de juego y las ganas de empezar pronto.

Quizás los efectos negativos son toparse con jugadores ?baleados? a quemarropa previo al inicio... nadie querría enfrentarse a esa situación... por lo menos un mes de un buen dolor.

Los campos de juego

Hay distintos campos de juego. Algunos presentan diversos breñones, campos un poco más abiertos, con piedras como sitios de protección, altos árboles, quebradas, terrenos muy quebrados, cafetales, pequeños senderos, torres, etc., etc., en fin son muchas las características de los campos que los hacen sumamente interesantes.

La aventura

El inicio de juego no deja de convertir a todos los jugadores y todos empiezan a tratar de cumplir con la misión. Hay quienes inician muy precavidamente, a como algunos el riesgo lo traen dentro.

El tiempo parece ser comido increíblemente, pues de una manera impresionante se topa con que ya no quedan municiones o los árbitros marcan el final del juego.

Muchos terminan con la sangre caliente y no perdonan ningún árbol o botella que se ponga enfrente.

Rendidos totalmente y con mucha hambre se procede con el regreso y siempre se debe contar con tiempo para ir a descansar... y para lavar zapatos.