20050830

Curso de Guitarra, Nivel 1, Clase 7

Afinamiento de una guitarra

Para llevar a cabo el afinamiento de la guitarra vamos a recordar algunos conceptos de las primeras clases.

De la tercera clase recordamos como el avance cromático incluye los medios tonos entre las notas.

La siguiente imagen muestra la escala cromática:






Recordando que entre los tonos Mi-Fa y Si-Do no existen los tales medios tonos.

Se utilizará, también, la definición de nombre de cada cuerda vista en las clases 1 y 3, como se muestra a continuación:

Cuerda 1

Mi

Cuerda 2

Si

Cuerda 3

Sol

Cuerda 4

Re

Cuerda 5

La

Cuerda 6

Mi

De esta forma si se toca al aire (la mano izquierda no toca ninguna cuerda del diapasón) la cuerda uno, será un tono Mi.

A partir del tono principal, se puede recorrer la escala cromática, donde cada medio tono corresponde a un traste del diapasón, iniciando en el más cerca de la cabeza de la guitarra.

Por tanto si se quiere un Mi en la cuerda 2, se debe tocar presionándola en el traste 5. O un Si en la cuerda 3, se debe tocar presionándola en el traste 4.

Afinamiento unísono: hacer que dos cuerdas suenen igual.

Esta forma de afinar tomará de parámetro la cuerda 1, suponiendo, de momento que se encuentra afinada. Luego veremos como se afina.

Tomando en cuenta que la nota al aire de la primera cuerda es un Mi, entonces buscamos un Mi en la segunda cuerda y tratamos de escuchar que suenen igual. En caso de no sonar igual, debe ajustarse la segunda cuerda (que es la cuerda que estamos afinando) hasta obtener el sonido más parecido. En teoría si la guitarra no está muy desafinada, no se debe dar más de media vuelta al tornillo. Evidentemente, cada persona puede tener un afinamiento un poquito distinto y dependerá de la fineza del oído.

Para afinar la tercera cuerda, entonces, se debe tocar al aire la segunda cuerda, comparándola con el sonido de la tercera cuerda presionada en el quinto traste. Y así sucesivamente para las siguientes cuerdas.

En general, es comparar el sonido de una cuerda con la anterior, donde la cuerda posterior se presiona en el quinto traste, exceptuando la tercera cuerda, que debe presionarse en el cuarto traste.

De aquí una razón para conocer el nombre de cada una de las cuerdas y como obtener otra nota en esa cuerda.

Para afinar la primera cuerda se tienen varias opciones, entre ellas:

  1. Utilizar un aparato llamado diapasón, que al chocarlo contra algo firme produce el tono La, mismo que podemos encontrar tocando la primera cuerda con el quinto traste presionado.
  2. Aparato electrónico que me da las notas, mismas que puedo obtener con la cuerda 1.
  3. En caso extremos se puede utilizar el tono del teléfono, que igualmente es el tono La.

Práctica de clase

Se estuvo practicando en conjunto el acorde de las canciones Pasión, Himno a la alegría y Reloj y la melodía del Himno a la alegría.

Con Reloj se avanzó un poco más en la canción donde, además, del círculo Do mayor utiliza la nota Mi menor. Toda la canción Pasión representa una de las más importantes prácticas para esta semana.

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Definitivamente muy profundo en este momento para mí... vamos a tener que hacer una sesión de traspaso de conocimientos para ver si acaso

9:46 a. m.  
Blogger Didier Fallas said...

je je claro, tampoco es que todo es dominio total, pero ahí vamos poco a poco

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quisiera mas mas informacion sobre escalas y trucos para mejorar en la digitacion

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Página principal